MÚSICA

Última jornada de Sónar 2015

La cantante británica Fka Twigs durante su actuación en el Sónar, en Barcelona.Lazos Para En Mercado Mujeres Y Adidas Deportivos Niñas Zapatos PkZOuXi GUSTAU NACARINO REUTERS

La organización de Sónar dio ayer las cifras oficiales de asistencia al festival en su edición número 22, y son datos que impresionan: han pasado por ahí 119.000 personas sumando el público de los tres días, contando abonados, ravers de una sola noche y profesionales con acreditación de pago -o de gratis-. Sónar hace tiempo que está instalada en esa placidez del gigante -aunque no dormido, como el del viejo imperio de Roma-, y desde que cambió su ubicación de día del CCCB a Fira de Barcelona la cosa se ha salido de madre. La cita anual con la música electrónica, la tecnología y la creatividad es ya como una ciudad dentro de la ciudad, esconde más rincones secretos que la mansión de Julio Iglesias, y a pesar de esas dimensiones monstruosas, sigue siendo un festival con un punto de cercanía. No es la de hace muchas ediciones, cuando éramos más jóvenes y teníamos un zapatófono en vez de un smartphone, pero es muy parecida, más inabordable. Y es esa posibilidad del roce con lo mágico lo que hace que de vez en cuando sucedan milagros artísticos memorables. Así fue la última jornada de Sónar 2015, la del arreón final, la del llenazo incalculable, esa en la que estábamos a punto de servir para hacer buen caldo, pero aguantamos como jabatos.

Música digital de izquierdas

La última sensación del día, para muchos de los asistentes que pisaron la moqueta verde del SónarVillage, fue la de estar en una terraza de Ibiza levantando el sobaco rodeado de gente con visera. Pinchaba Henrik Schwarz y su sesión, de un house robusto y con brillo, era la síntesis del buen rollo que cobra forma dentro de Sónar en su mismo epicentro, el del espacio al aire libre para público de reenganche o aficionado a los bailoteos de sobremesa, para facilitar la digestión con el cimbreo del ombligo. Pero durante el día habían ocurrido otras cosas, algunas peligrosas, y otras expresamente ideológicas, que modifican de manera necesaria cualquier idea previa del festival como un encuentro principalmente hedonista.

Zapatos Zapatos Calzados Pradillo Calzados Pradillo Cómodos Cómodos Zapatos bgf76Yy

Por ejemplo, en el escenario Hall actuó a primera tarde el finlandés Mika Vainio, un titán del techno más rasposo, difícil en el trato -como Mariano- y completamente borde en la ejecución de su música. En teoría tendría que haber ofrecido algo parecido al sonido de Konstellaatio (2014), su último disco, una especie de techno polvoriento y sideral, pero Vainio se retrotrajo a sus propios orígenes, cuando formaba parte del proyecto Panasonic, y nos brindó una turra de las buenas, ritmo amorfo con texturas lijadas para el público más yonqui del mal rollo, techno con dub, pero que ni era techno ni era dub, sino una abstracción maligna.

El grupo británico The Chemical Brothers durante su concierto en la tercera jornada del Festival Sónar, en Barcelona. EFE

Skechers Para En Zapatos Mujer Ofertas Sandalias Niñas 8Nnv0Omw

Y aún así, no fue lo más extremo del día. Poco después, lo que en principio iba a ser la bizarrada del día -El Niño de Elche vs. Los Voluble, una especie de experimento morentiano con el flamenco y la electrónica-, se convirtió en una revelación del posible futuro de la música experimental española si se alineara con el espíritu del 15-M, las mareas y las confluencias. Más que flamenco, fue aflamencado lo que ofreció El Niño de Elche en sus recitados, mientras en la pantalla detrás suyo aparecían consignas, textos de pancartas, ideas de confrontación entre los de arriba y los de abajo -en la línea del discurso más virulento de Podemos, circa 2014-, mientras Los Voluble se lo hacían por industrial, al estilo de Cabaret Voltaire o Throbbing Gristle. El final, con imágenes del salto de la valla del Rocío y el atentado contra Carrero Blanco, mientras la música alcanzaba un clímax sensacional, fue una barbaridad de las que obligan a decir aquello de que sí se puede (ser original en España).

Y sin tanta militancia, pero con una sensibilidad única, también se unió a los vientos de cambio la productora norteamericana Holly Herndon, que utilizó una imagen de Ada Colau con la camiseta verde de la PAH en su collage de personajes elegidos para las proyecciones de acompañamiento de su directo, e incluso le dirigió un afectuoso saludo en forma de mensaje de texto. Porque todo lo que tiene que ver con Holly Herndon, tiene que ver con internet y las nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones. Ella, estudiante de doctorado y profesora júnior en la universidad californiana de Stanford, parte de la idea de que internet es poesía, y que sus versos son las innumerables corrientes de información que circulan por la red. Y trabaja con esa información, la transforma en texturas y ritmos, y con ellos reinventa el techno, el ambient y la música de vanguardia sin perder un encanto naïf adorable.Skechers Para En Zapatos Mujer Ofertas Sandalias Niñas 8Nnv0Omw

El concierto comenzó, de hecho, con un número de teléfono: ahí le podíamos enviar comentarios y preguntas. Mientras Holly Herndon manejaba el portátil, las controladoras y el flujo de datos, un ayudante se encargaba de reproducir los mensajes en las pantallas y de responder a las preguntas del público. "¿Eres lesbiana?" / "No". "Creo que eres muy atractiva". / "Gracias". "¿Por qué vas a Italia?" / "Para tocar, conocer gente y crecer". Perdonen ahora que les hable en primera persona, pero una pregunta enviada desde mi teléfono móvil -"¿Cuál es el bit de información más sexy que has procesado en tu vida?" [existe captura de pantalla, para posibles escépticos]- fue la que puso a todo el público en pie. "El que haga que os levantéis todos de una vez y os pongáis a bailar", respondió Holly. Y la gente se levantó, invadió las primeras filas y bailó con la música más difícil, más original y radicalmente contemporánea de todo Sónar. La belleza de internet fue bella también en el mundo tangible, analógico, y Sónar pudo haberse acabado ahí, porque para qué seguir tras alcanzar una cumbre, ¿no? Pero no.

La hoja de reclamaciones, por favor

La otra culminación del día fue el concierto de The Bug -el proyecto de ragga industrial de Kevin Martin- en el escenario Hall, muy sobre el guión previsto: tremendismo ruidoso, luces arrojadas como metralla, y fraseos jamaicanos a toda velocidad. Pero el cuerpo ya estaba cansado para otra paliza como las que ya habíamos recibido con Squarepusher y Autechre, y la cabeza mentalmente en otra parte. Comenzaba la segunda noche de Sónar, la de despedida, la de darlo todo, y con esa mentalización -fiesta y abandono hasta el amanecer- volvió a repetirse el ritual de cada edición.

El grupo británico The Chemical Brothers durante su concierto en la tercera jornada del Festival Sónar, en Barcelona. EFE

Aunque, eso sí, con un primer escollo que había que salvar para que ninguna deuda del pasado se interpusiera en los deseos del público de vivir el presente como si fuera el último minuto del universo. En las barras de bebidas había un letrerito, muy visible, que indicaba que el cliente tenía derecho a pedir una hoja de reclamaciones si algo le parecía mal. Se refería a las bebidas y al servicio, pero la pudiéramos haber pedido también para Duran Duran. Sobre el papel, estaba bien que la banda británica estuviera en Sónar: el festival suele hacer viajes al pasado recuperando a artistas que, por alguna razón, todavía siguen activos en el ahora -Timberland Hombre SportSandalias Harbor Ca1pe8 Para Pines LSzMqVpGUDuran Duran están a punto de sacar nuevo disco, y volvían a salir de gira diez años después de la última vez-, y que con su música de entonces han allanado el camino para la consolidación de la música de hoy. Duran Duran, los más populares entre los new romantics, tienen su papel importante en el desarrollo del pop electrónico y hay que reconocérselo.

Pero en 2015 no son más que señores mayores con un tinte rubio muy homogéneo y calculadas intervenciones quirúrgicas que viven de canciones de otra época como Rio, Ordinary world o Hungry like the wolf. Simon LeBon sigue estando cañón para su parroquia pese al botox -sería lo que por ahí llamarían un FILF-, y parece que pisa el gimnasio con frecuencia, pero la vigencia de Duran Duran ya está más obsoleta que la tecnología del telegrama. Su actuación, rockista y convencional, en todo caso sirvió para recordarnos que hay formas del pasado y formas del futuro, que las primeras necesariamente aburren, y las segundas necesariamente importan. En el mismo escenario, poco después, repitieron show The Chemical Brothers, tras la noche inaugural del jueves que ya explicamos aquí: aunque en su liga ya son levemente dinosauricos, el contraste entre una puesta en escena y la otra es doloroso: incluso manteniéndose fieles a un tipo de espectáculo con mucho déjà vu -proyecciones individuales para cada canción, casi siempre muy prosaicas, láseres y los hits de toda la vida-, The Chemical Brothers no deben cargar con el peso de lo carca. Además, se llevaron a prácticamente todo el público de la noche a un SónarClub en el que casi no se cabía y que se enardeció con Hey boy, hey girl. En el otro extremo del festival, la banda barcelonesa de hip hop y trap más controvertida del momento, Pxxr Gvng, disfrutaron de poco público, pero ellos hicieron lo suyo: sacar niñas a bailar y mover el bullate, tirar billetes y rapear con proyecciones originales que resumían todo el conflicto que generan entre sus fans y sus haters en internet.

Que la saquen a hombros

Pero hablábamos de futuro, y a la misma hora que Duran Duran, mientras estos hacían el momia, en el escenario SónarPub aconteció otro de los grandes momentos de Sónar. Si el jueves hablábamos de Arca como de un redescubrimiento del poder imaginativo de la música electrónica, el sábado tuvimos su réplica femenina en forma de Fka Twigs. Es cierto que Arca ha producido buena parte del material de Twigs -todo el segundo EP y varios temas de LP1-, y la conexión es absolutamente directa, pero lo que hace ella está en un plano distinto, y con resultados muy diferentes.

Imaginen a la mujer que mejor se mueve sobre un escenario a día de hoy -exceptuando a Beyoncé- acompañada por una secuencia de ritmos de ritmo ilógico que reescriben el lenguaje del soul, el R&B y el pop. Eso es lo que hace Twigs: mientras sus tres músicos le disponen unas bases compuestas de golpes rítmicos que no se correspondían con ningún patrón convencional, ella cantaba sus canciones también libres de melodías convencionales mientras las bailaba con golpes secos de cadera, disposiciones esculturales de brazos y piernas y desplazamientos felinos. Su cuerpo es todo lo que necesita Fka Twigs para hipnotizar: nada de visuales, sólo luces amarillentas para darle brillo a su chándal de táctel y a su ropa interior de gimnasio hiperfuturista. A partir de ahí, ahora ya sí de verdad, pudimos habernos ido a casa, nada podría haber causado una impresión mejor.

Skechers Para En Zapatos Mujer Ofertas Sandalias Niñas 8Nnv0Omw

Pero había que ver un poco a Flying Lotus, el productor que mejor ha sabido expandir los límites del jazz electrónico y el hip hop entendido como un chorro de información abstracta, y comprobar que su directo se ha vuelto más concreto, sin tanta dispersión de ideas -antes todo era síndrome de déficit de atención, cambiando de base y de estructura cada minuto-, y visualmente audaz. Subido en una especie de tarima, con lentes que iluminaban sus ojos, su cuerpo era también parte de la proyección psicodélica.

Y el final

Seguidores y fans de la banda británica Duran Duran durante su actuación. Skechers Para En Zapatos Mujer Ofertas Sandalias Niñas 8Nnv0Omw REUTERS

Entonces, llegó ese momento en el que la noche del sábado del Sónar se disuelve y ya no importan los artistas, los escenarios o la ruta: todo se convierte en una experiencia en la que se trata de apurar los minutos, disfrutarlos y cerrar con una sonrisa. El escenario club tomó el camino del techno -lo inició Erol Alkan con un set duro pero viajero, lo culminaron Scuba y Dubfire, para quienes pedían ritmos duros-, y el escenario Pub se especializó en house, primero con Annie Mac, y finalmente con el mítico set de cierre de Laurent Garnier. Se acabó y, con el cuerpo molido, pedimos más. Pero que sea ya el año que viene. Una vez más, ha sido un buen Sónar: satisfactorio en conjunto, superlativo en varias actuaciones que marcan la diferencia entre el paleozoico superior y la música de mañana. Próximas fechas, 16, 17 y 18 de junio de 2016.38 Baotou EuB07h9r5mj8 Goma Tamaño Con Mujer Antideslizante Zapatos 23 Para Yiwuhu SalvajecolorRosado A4RL5j

¿Te ha resultado interesante?

Sí­ No 0
Suscríbete
Asolo CoffeeAmazon Gv Aproximacion Shiver Zapatilla De Hombre Mm Pw8OXkNn0
Skechers Para En Zapatos Mujer Ofertas Sandalias Niñas 8Nnv0Omw